Discover Story Ideas Details PARA IDEAS DE LA HISTORIA

Conozca a California

Con una mirada muy particular y original sobre Alimentos y cena, que produjo su propio género de cocina (la cocina de California), el Estado Dorado es reconocido como un de los principales destinos gastronómicos del mundo. Desde los innovadores camiones de comidas de Los Ángeles a la multitud de estrellas Michelín agrupadas en San Francisco y el Valle de Napa, la abundancia de opciones para la cena es realmente increíble.

Gracias a que el Estado tiene un amplio suministro de ingredientes frescos, tanto terrestres como marítimos, el escenario gastronómico en constante evolución está impulsado por talentos que van desde jóvenes y apasionados chefs hasta expertos, experimentados e inspiradores íconos de la cocina, como la chef/restaurantera Alice Waters y el especialista en ética gastronómica Michael Pollan. California también ha dado importancia a la incorporación de las influencias culturales de sus activas comunidades inmigrantes representando a Asia, América Latina o el Oriente Medio. Ya sea una deliciosa gema escondida en el barrio coreano de Los Ángeles o cocina fusión de un famoso chef, es evidente que el crisol de culturas siempre ha tenido un lugar dominante en la mesa de California.

No importa si se trata de las últimas tendencias gastronómicas como el movimiento locávoros (simplemente lo llamamos Calivore) y la gastronomía molecular, o algo tan clásico como una barbacoa, California agrega su propio toque, forjando una exclusiva identidad gastronómica.  Un buen ejemplo es la barbacoa al estilo Santa María en la Costa Central. Una receta simple que se remonta a los rancheros de la década de 1800: la clave es un fuego al aire libre de roble rojo que le otorga un sabor particular que, simplemente, no se puede lograr de otra forma.

Paraíso de cenas saludables desde hace tiempo, California también se encuentra a la vanguardia de la alimentación sostenible basada en vegetales, lo que ha llevado a la cocina vegetariana y vegana a nuevas alturas gourmet. Incluso el tecnológico Silicon Valley se está poniendo en acción con una nueva empresa que elabora una hamburguesa vegana tan sabrosa y jugosa como la real.

La creatividad no se limita solo a nuestro plato: también hay cantineros estrellas en el elenco, improvisando cócteles inspirados en los alimentos de temporada hechos con productos orgánicos y licores de las destilerías boutique locales. Además, la impresionante colección de espectaculares microcervecerías de California en lugares como San Diego se mantiene orgulloso en la actualidad como uno de los principales destinos de cervezas artesanales del país.

Por supuesto, es en la industria del vino donde la copa de California realmente sobresale. De acuerdo con el Instituto del Vino, organización sin fines de lucro, existen más de 4,000 bodegas en todo el Estado, que varían desde operaciones de garajistas a lujosas instalaciones con restaurantes, tiendas de regalos y salas de entretenimientos, que son responsables de casi el 90 por ciento de la producción vinícola del país. Con viñedos originalmente plantados en el siglo XVIII por misioneros españoles, el Estado se mantiene después de Italia, España y Francia como el mayor productor de vino del mundo.

Con aproximadamente 10 millones de hectáreas de tierra dedicadas a la agricultura y la cría en granjas, las uvas no son el único producto con el que California acapara el mercado. Más de un tercio de los vegetales del país y casi dos tercios de sus frutas y frutos secos se cultivan en California, con un valor en efectivo de $45 mil millones, lo que nos convierte en el estado n.° 1 del país, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). California da cuenta de aproximadamente todas las almendras, los alcauciles, las ciruelas y las granadas (así como también muchos otros cultivos) cultivados en EE. UU.

El Océano Pacífico ofrece otra fuente de abundancia: langostas, ostras, abulones, atún y fletán. Y, naturalmente, hay una gran cantidad de restaurantes con inmensas vistas a lo largo de la costa para disfrutar de la pesca del día.

Más allá de los restaurantes, hay otros templos de la gastronomía de California, como los proveedores de comida gourmet en el icónico Mercado del Ferry Building de San Francisco y el Culinary Institute of America en Greystone, un predio tipo castillo en el Valle de Napa donde puede comprar casi cualquier utensilio de cocina que se pueda imaginar u hojear una infinita variedad de libros de cocina. Además, los californianos no se cansan de sus mercados de agricultores, más de 700 en el último conteo, y los encontrará prácticamente en todos los lados. Los californianos también aman celebrar nuestra abundancia con festivales que homenajean a todo, desde aguacates a calabacitas y desde ostras a ajos.

Veganos, vegetarianos, frutarianos, pescetarianos y omnívoros, cualquiera sea su preferencia, algo siempre se está cocinando en California.

TAGS: